PROGRAMACIÓN GENERAL

6 de agosto y 1 de septiembre
PICNIC PARA UNO
Compañía: TiaTro • Dramaturgia y elenco: Jorge Mendoza
Dirección: Joshua Franco y Jorge Mendoza
Sinopsis:
Toda delicia culinaria surge en donde menos lo esperas, en esta ocasión se encuentra en un puesto de comida, donde extraños y simpáticos personajes te mostraran con magia, malabares y sobre todo mucha diversión, cómo preparar un picnic. Antes de la degustación, el conserje nos dará la bienvenida y nos mostrará la importancia de tener todo limpio y organizado, para que así el chef nos prepare platillos divertidamente locos, con los cuales nos enseñará la importancia de comer saludablemente. Con el manjar listo y para servir, llegará el mesero que nos deslumbrará con su forma de servir los platillos del picnic. Todo surgirá alrededor de un puesto de comida que, aunque parezca sencillo, de su interior saldrán todo tipo de sorpresas con las cuales se deleitarán hasta los más exigentes paladares.
Localidades: entrada libre • Duración: 50 minutos
Público: +5 • Género:clown
Funciones:
• Domingo 6 de agosto, 18:00 h ٠ Plaza principal (calle Segunda y Juárez, col. Centro, Aldama, Chihuahua)
• Viernes 1 de septiembre, 10:00 h ٠ Teatro Olimpia (calle Allende 3, col. Centro, Ojinaga, Chihuahua)
24 y 25 de agosto
EL DIARIO DE UN LOCO
Compañía: Producciones Barbarellas • Dramaturgia: Nikolai Gógol
Dirección: Bárbara Juárez • Elenco: Bárbara Juárez
Músicos: Mario Ángel Chacón Rodríguez, Laura Nallel y Trujillo García
Sinopsis:
Askenty Ivanovich, un funcionario de clase media que vive agobiado por la inteligencia de su jefe y hechizado por un amor imposible, revela los delirios por los que atraviesa su mente, en una decadencia cada vez más notable.
Localidades: entrada libre • Duración: 60 minutos
Público: +11 • Género: drama
Funciones:
• Jueves 24 de agosto, 20:00 h ٠ Centro Cultural San Antonio (Av. Juárez y 5ta s/n, Barrio viejo, Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua)
• Viernes 25 de agosto 13:30 h ٠ Salón de la colonia Felix Altamirano (Calle 33 A, Col. 1º de mayo,C.P. 31660, Bachiniva, Chihuahua)
24 y 25 de agosto
BRISCA DE NAIPES. A VECES SE NACE EN EL NAIPE EQUIVOCADO
Compañía: Brócoli Teatro • Dramaturgia: Andrea Montes
Dirección: colectiva • Elenco: Víctor Manuel González Sosa, Andrea Cristina Montes Olivas, María Cristina Córdova Trevizo y José de Jesús Sandoval Corona
Música original de: Sergio Torres
Sinopsis:
Jacobo, príncipe y futuro rey, descubre que no se siente conforme con ser la sota de picas del reino de los naipes, por lo que se enfrenta con diversos obstáculos para poder decirle al mundo de las cartas quién desea ser en realidad. Esta obra propaga un mensaje de tolerancia, respeto y empatía con diversas identidades, ideologías y posturas sobre los cuerpos y las mentes que no se identifican con el rol social asignado. También expone en escena temas importantes como el amor propio, los lazos familiares, los vínculos de la amistad, la admiración y el respeto.
Localidades: entrada libre • Duración: 50 minutos
Público: de 10 a 17 años • Género: teatro para infancias y jóvenes audiencias
Funciones:
• Jueves 24 de agosto, 18:00 h ٠ Auditorio municipal del DIF Óscar Soto (av. Juárez y calle Nigromante, colonia Centro, La Cruz, Chihuahua)
• Viernes 25 de agosto, 11:00 h ٠ Gimnasio municipal Manuel Carnero Carrasco (calle Juárez y Guerrero, col. Centro, Julimes, Chihuahua)
31 de agosto y 1 de septiembre
CUERPO MEMORIA
Danzarena
Compañía: Danzarena • Dramaturgia: Cynthia Aguirre Acosta
Elenco: Andrea Almora, Tania Núñez, Paola Quintana, Cynthia Aguirre
Músicos: Boris Díaz
Sinopsis:
La obra recorre el camino de las memorias de los cuerpos femeninos a través de los cuales surgen las preguntas: ¿Dónde guardamos la memoria que habita nuestros cuerpos? ¿Cuánto hemos caminado juntas a otros cuerpos que habitan los mismos lugares dentro de la ciudad y la naturaleza? Esta propuesta escénica es una resonancia de movimiento que brota de la memoria, es la danza que nos habla de lo privado, son historias escondidas que revelan temas sociales que nos preocupan, es la naturaleza de lo femenino, son los cuerpos de la frontera, es el cuerpo indígena, ilimitado, renovado, político, generando experiencias, recuperando ritualidad, transversalizando la danza-performance, la danza- instalación, la danza- poesía y otras alternativas creativas que recuperen la posibilidad de renovación y cambio.
Localidades: entrada libre • Duración: 50 minutos
Público: +4 • Género: danza contemporánea
Funciones:
• Jueves 31 de agosto, 19:00 h ٠ Teatro de Cámara Gloria Campobello (calle 20 de noviembre, esquina con Francisco Moreno Domínguez, col. Centro, Parral, Chihuahua)
• Viernes 1 de septiembre, 11:00 h ٠ Escuela primaria Centro Escolar Revolución (Calle 2 de abril y Netzahualcoyotl. C.P. 33929, Allende, Chihuahua)
7 y 8 de septiembre
IRIS, UN CUERPO ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE
Compañía: El Aventón Teatro • Dramaturgia: colectiva
Dirección: Miguel Alonso Serna Ochoa y Cynthia Elizabeth Aguirre Acosta
Elenco: Andrea Almora Martínez, Paola Quintana Hernández y Miguel Alonso Serna Ochoa
Músicos: Compositores: Mario Ángel Chacón Rodriguez y Laura Nallely Trujillo García
Sinopsis: iRis, una mujer joven, bailarina que ha dedicado su vida entera al arte del movimiento, se enfrenta a un sorpresivo cambio interno en su cuerpo que transformará no solo su forma de expresarse en el mundo profesional sino en cada minúsculo detalle de su día a día, descubriendo así una percepción de la realidad totalmente diferente, llena de obstáculos, discriminación, abandono, pero, a su vez, de nuevos acompañamientos, logros y satisfacciones jamás vistos en su historia personal.
Localidades: entrada libre • Duración: 50 minutos
Público: +11• Género: danza contemporánea y performance
Funciones:
Jueves 7 de septiembre, 19:00 h ٠ Foro Mtra. Claudia Gutiérrez Chaparro del CMA (calle Ignacio Mariscal, esquina con av. Vicente Guerrero 105 sur, Zona Centro, Cd. Juárez, Chihuahua)
Viernes 8 de septiembre, 12:00 h ٠ Colegio de Bachilleres plantel 17 (calle Díaz Ordaz y Galeano 301, Ahumada, Chihuahua
7 y 8 de septiembre
LOS VIAJES DEL ALMA
El ojo de la imaginación y el cuerpo creativo
Compañía: Azares danza contemporánea • Dirección: Elvira E. Álvarez Lerma
Elenco: Abraham Baltiérrez Landeros, Iris C. Franco Esparza, Elizabeth Álvarez Lerma y Mitzi Moreno Reséndiz
Sinopsis:
Una pieza coreográfica para chicos y grandes que invita a disfrutar, observar y, en su caso, a permanecer fiel al acto imaginario hasta lograr su realización. Acompañados de la ideología de que “los cuadros mentales que nos mostramos a nosotros mismos afectan nuestro intelecto, nuestros modos de sentir y nuestro cuerpo”, la narrativa de la obra se desarrolla en torno a personajes que deciden crear un discurso coreo-simbólico a partir de la imaginación e invitan a otros a viajar con ellos entre bailes, juegos y sonidos con relación a historias, lugares y emociones.
Localidades: entrada libre • Duración: 45 minutos
Público: +3 • Género: danza-teatro
Funciones:
• Jueves 7 de septiembre, 17:00 h ٠ Foro municipal (calle Independencia s/n, col. Centro, Nonoava, Chihuahua)
• Viernes 8 de septiembre, 12:00 h ٠ Salón de usos múltiples (desviación a Nonoava, San Francisco de Borja, Chihuahua).
13 y 14 de septiembre
LA CORRESPONDENCIA
¿Cómo experimentamos el amor? ¿Por qué ya no escribimos cartas?
Compañía: Hierofante Inv • Dramaturgia, dirección y elenco: Dai Carrera
Sinopsis:
Es una obra que explora el poder de las cartas a lo largo del tiempo. Es un viaje a través de los recuerdos de la infancia y del primer amor, de reconciliaciones familiares y despedidas que reflexionan sobre el profundo impacto que pueden tener las cartas en las relaciones afectivas.
Localidades: entrada libre • Duración: 90 minutos
Público: +12 • Género: documental
Funciones:
• Miércoles 13 de septiembre, 19:00 h ٠ Auditorio de presidencia (calle B. Juárez s/n, col. Centro, Aquiles Serdán, Chihuahua)
• Jueves 14 de septiembre, 18:00 h ٠ Auditorio Parroquial (domicilio conocido, Santa Cruz de Rosales, Rosales, Chihuahua)
22 y 23 de septiembre
INTERACCIONAR
Mezcolanza creativa
Compañía: Iká Movimiento • Dramaturgia y dirección: colectiva
Elenco: Patricia Magallanes, Felipe de la Riva, Joshua Franco, Raúl Enríquez y María Torres
Sinopsis:
Las peculiaridades de cada personaje crean un caos por sus grandes diferencias que, a su vez, se convierten en puentes creativos y muy divertidos. Todo a través de la música, el malabarismo y la danza.
Localidades: entrada libre • Duración: 50 minutos
Público: +6 • Género: comedia
Funciones:
• Viernes 22 de septiembre, 18:00 h ٠ Auditorio San Juanito (col. El Pinal, Bocoyna, San Juanito, Chihuahua)
• Sábado 23 de septiembre, 18:00 h ٠ Explanada de la plaza principal (Dr. Brondo 105, col. Centro, Guerrero, Chihuahua)
23 y 24 de septiembre
APAPACHO. TEATRO PARA BEBÉS
Compañía: Lunia Teatro • Dramaturgia y dirección: Nataly Proo
Elenco: Diana Bravo, Erick Hernández y Samantha Pérez
Sinopsis:
Espectáculo basado en la complejidad de un apapacho, acción que fomenta el vínculo afectivo entre bebés y cuidadores; aprendizajes que promueven amor para todos los que nos rodean; abrazos del alma con el cariño hecho a la medida del otro. Esta propuesta es un apapacho en el momento ideal: para ti y para mí.
Localidades: entrada libre • Duración: 45 minutos
Público: 0 a 3 años • Género: pieza
Funciones:
• Sábado 23 de septiembre, 18:00 h ٠ Salón Dorado del DIF Municipal (Calle Vicente Guerrero 1603, col. Industrial, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua)
• Domingo 24 de septiembre, 11:00 h ٠ Centro Cultural Janos (Calle Ojinaga s/n, col. Centro, Janos, Chihuahua)