CIRCUITO SINALOENSE DE ARTES ESCÉNICAS 2022

PROGRAMACIÓN GENERAL
Este cronograma está sujeto a los semáforos epidemiológicos de la entidad


Del 23 al 30 de septiembre

SABUESO

Reyes Yosimar García Cruz, en mi pase de lista eres el primero y el último

Compañía: La Terca Teatro

Dramaturgia: Teresa Díaz del Guante

Dirección y elenco: Teresa Díaz del Guante

Sinopsis: 

Pieza escénica que parte de diversas investigaciones sobre la desaparición forzada en Sinaloa y, específicamente, del testimonio de María Isabel Cruz Bernal, líder del grupo de búsqueda Sabuesos Guerreras; la obra es la historia de este colectivo, creado a partir de la desaparición de Yosimar. Esta pieza narra el recuento de los hechos y la memoria, desde los ojos de Isabel, la madre de Yosimar. Un mal día, ella recibe una llamada en la cual le avisan que sacaron a su primogénito de casa, ahí comienza la pesadilla entre la tierra, el aroma y la memoria. Isabel traza mapas para encontrar a su hijo, pero también para recordar. Un día sueña con su Yosi y decide salir a las calles para encontrarlo, aunque deba enfrentarse al sistema de justicia. Así es como María Isabel recibe al público en su casa, donde la vida se ha convertido en una amenaza y el espacio se ha transformado en una agencia de investigación.

Funciones: 

  • Viernes 23 de septiembre, 19 h l Casa de la Cultura de Guamúchil (Mariano Escobedo 746, Centro, Guamúchil, Sinaloa)
  • Sábado 24 de septiembre, 18 h l La guarida, Centro Cultural Universitario de Culiacancito (Calle 27 de septiembre S/N, Culiacancito, Culiacán, Sinaloa)
  • Viernes 30 de septiembre, 19 h lCentro de las Artes Escénicas Contemporáneas (priv. Leyva Solano 330, col. Benito Juárez, Culiacán, Sinaloa)

Localidades: entrada libre

Duración: 55 minutos

Público: +16


Del 9 al 29 de septiembre

EL CAMINO DE LOS LOCOS

Yo concibo el teatro como un juego… el hombre juega, y a través del juego crea la cultura, una serie de actividades lúdicas, entre ellas el teatro, pienso que quizás sea esta mi base

Compañía: Sabaiba Teatro

Dramaturgia: Oscar Liera

Dirección: Lázaro Fernández*

Elenco: Zatarain, Marco Antonio Rodríguez Samanta Aragón, Elda Ruth Aragón Malkom Cossío y David Uribe

Sinopsis: 

Es una de las primeras obras que escribió el dramaturgo sinaloense Óscar Liera. Se trata de una pieza que concentra, en gran medida, la poética lierista, donde el argumento traza un recorrido histórico y los estilos artísticos, bajo una teatralidad fársica. El relato comienza en la época griega y culmina en la contemporánea. Además, la puesta en escena se encuentra salpicada de humor, sin omitir la postura crítica que caracteriza las obras de Óscar Liera. Todo lo anterior la convierte en una obra esencial y acertada para las y los jóvenes.

Funciones: 

  • Viernes 9 de septiembre, 17 h l Casa Peiro (Gral. Ramón F. Iturbe 16, Pericos, Sinaloa)
  • Sábado 17 de septiembre, 18 h l La guarida, Centro cultural universitario de Culiacancito (Calle 27 de septiembre s/n, Culiacancito, Culiacán, Sinaloa)
  • Jueves 29 de septiembre, 10 h l Auditorio 27 de febrero (Dr. Luis G. de La Torre 132, Zona Centro, Guamúchil, Sinaloa)

Localidades: entrada libre

Duración: 50 minutos

Público: +15

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores


Del 12 al 30 de septiembre 

CONSTELACIÓN UTOPÍA

Constelación utopía… la fundación de un sueño

Compañía: La Mandrágora Teatro

Dramaturgia: Claudia Arana y Ramón Briceño

Dirección: Ramón Briceño

Elenco: Claudia Arana

Sinopsis: 

La figura del ingeniero norteamericano Albert Kimsey Owen se ha ido perdiendo en el tiempo; sin embargo, su utopía sigue flotando a la deriva en las aguas de la Bahía de Topolobampo.  Es por ello que sacudir la sal de la desmemoria es el deseo de esta propuesta escénica, que conjugando la poética del teatro de papel con la de los títeres y objetos, hace presente el sueño de fundar una colonia socialista frente al mar. Este sueño habitó la mente de Albert Kimsey mientras buscaba una ruta para construir un ferrocarril transcontinental que uniría las costas de Virginia en Estados Unidos con las costas del norte de Sinaloa.  

Funciones: 

  • Lunes 12 de septiembre, 17 h l Salón de Teatro de la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis (Parque Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa)
  • Martes 13 de septiembre, 17 h l Universidad Autónoma de Occidente (Carretera Fuerte de Choix Km 1.5, El Fuerte, Sinaloa)
  • Viernes 30 de septiembre, 17 h l Biblioteca del Centro Cultural de Topolobampo (Benito Juárez, Pesquera, Topolobampo, Sinaloa)

Localidades: entrada libre

Duración: 55 minutos

Público: +18


Del 18 al 24 de septiembre 

LOS CAMINOS DE LA VIDA

Imaginar es crear… da tú el primer paso

Compañía: Grupo tablas

Dirección: Juan Carlos Uribe Pérez

Elenco: Juan Carlos Uribe Pérez y Agnes Guadalupe Salas

Sinopsis: 

Los caminos de la vida son viajes que nos transforman sin saber dónde o con quien terminaremos al llegar al puerto final. Es así como esta obra se compone de un conjunto de historias que se van construyendo y entrelazando entre sí, desde un viaje en globo donde dos personas cruzan su camino, hasta un viaje en tren donde de nuevo coinciden. El viaje termina con una antigua pareja y sus recuerdos con emblemáticas canciones, rompiendo el hielo e incorporando al público a participar en un inigualable juego escénico.

Funciones: 

  • Domingo 18 septiembre, 19 h l Cancha deportiva de la Comunidad de Lagunitas (Centro, Pueblo Rodolfo Sánchez Taboada, Guamúchil, Sinaloa)
  • Viernes 23 septiembre, 18 h l Plaza municipal de la Cruz del perdón (Centro, La cruz, Elota Sinaloa)
  • Sábado 24 septiembre, 18 h l Centro cultural del Valle de San Lorenzo (Desiderio Ochoa esquina con Francisco Javier Mina 87, Centro, Quilá, Sinaloa)

Localidades: entrada libre

Duración: 45 minutos

Público: +4


Del 9 al 24 de septiembre

ENREDOS Y TORMENTAS

Crecer en compañía. No podemos impedir que las cosas a nuestro alrededor sigan sucediendo, no podemos evitar llenarnos de vida

Compañía: Rara Avis

Textos: fragmentos de Julio Cortázar, Clarice Lispector, Juan José Arreola, Fernando Pessoa y Miguel González

Dirección: Rara Avis y Michele Ferrer

Elenco: Miguel González, Vanya Saavedra y Elena Suárez

Sinopsis: 

Es una obra que combina un lenguaje de movimiento cargado de gestualidad y detalles, textos e imágenes potentes para dibujar tres personajes: dos flores cautivas y un hombrecillo hecho de estambres. Estos seres tan peculiares cuentan sus historias, y nos invitan a contemplar sus procesos para reflexionar sobre cómo los aprendizajes van construyendo las etapas de vida. La inspiración retro de la propuesta visual acentúa la atemporalidad de temas como la amistad, el crecimiento y el desprendimiento de lo conocido.

Funciones: 

  • Viernes 9 de septiembre, 19 h l Casa de la Cultura Severiano Moreno (María de los Ángeles Polanco S/N, av. Sandra Calderón, col. Emiliano Zapata, Escuinapa, Sinaloa)
  • Martes 20 de septiembre, 17 h l Casa Museo Lola Beltrán (Calle Benito Juárez S/N, Centro, El Rosario, Sinaloa)
  • Sábado 24 de septiembre, 17 h l Polideportivo de Concordia (C. Benito Juárez 34, Benito Juárez, Concordia, Sinaloa)

Localidades: entrada libre

Duración: 45 minutos

Público: general


Del 18 al 30 de septiembre

RÍO DE COMEDIAS

Un show de improvisación con los eventos que transformaron tu vida

Compañía: Río a trote

Dramaturgia y elenco: Dulce Guzmán y Michelle Moreno

Dirección: El Josar

Músicos: Lobito Arias y Abraham Medina

Sinopsis: 

Es un espectáculo de improvisación musicalizado en vivo. A partir de la respuesta de un miembro del público, Dulce Guzmán y Michelle Moreno crearán personajes, escenas y canciones que hilvanarán en un relato que nadie sabe cómo terminará. Cada show es totalmente diferente, con la personalidad de la audiencia impresa en él.

Funciones: 

  • Domingo 18 de septiembre, 18 h l Museo de Minería e Historia (Gabriel Leyva Solano S/N, Centro, Cosalá, Sinaloa)
  • Domingo 25 de septiembre, 18 h l Teatro al aire libre, Luis Donaldo Colosio (Luis Donaldo Colosio 1620, Ciudad Universitaria, Sinaloa)
  • Viernes 30 de septiembre, 17 h l Polideportivo de Concordia (C. Benito Juárez 34, Benito Juárez, Concordia, Sinaloa)

Localidades: entrada libre

Duración: 50 minutos

Público: +5


Del 17 al 30 de septiembre

GRAFÍAS CORPORALES

Creando narrativas con el cuerpo

Compañía: Proyecto Danzalina, A.C.

Dramaturgia: Alina Zapata y Rebeca Maldonado

Dirección: Alina Zapata

Elenco: Rebeca Maldonado, Kitzia Romero y Alina Zapata

Sinopsis: 

Esta puesta es la compilación de tres coreografías en donde el eje rector es la literatura. La primera es Lumière, una propuesta inspirada en la artista sinaloense Mayra Amezcua, quien iluminó múltiples escenarios con su luz creativa; la segunda es Mujer ingrata —que retoma la lírica de la cantautora sinaloense Amparo Ochoa donde se plasma a la mujer que cae en el adulterio y por ello se ve destinada a la soledad; por último, el público disfrutará de Oda a las vocales, pieza creada a partir de los poemas Vocales de Arthur Rimbaud y de un texto homónimo de José Emilio Pacheco.

Funciones: 

  • Sábado 17 de septiembre, 19 h l Parque Mirador Presa Eustaquio Buelna (av. Matamoros, S/N, Presa Eustaquio Buelna, Guamúchil, Sinaloa)
  • Sábado 24 de septiembre, 17 h l Salón de Teatro de la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis (Parque Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa)
  • Viernes 30 de septiembre, 17 h l Centro comunitario de Corerepe (Margarito Quiñones S/N, Corerepe, Sinaloa)

Localidades: entrada libre

Duración: 45 minutos

Público: +6


Del 20 al 25 de septiembre

DR. OKANY, LA CONFERENCIA

Atrévete a conocer el método motivacional del Dr. Okany

Compañía: TLAUAS

Dramaturgia colectiva: Mario Puig, Alex Day, Alberto Solián, Joaquín Rocha, Graciela, Zarebski y Arturo Díaz de Sandy

Dirección: Horacio Malcampo de Dios +

Elenco: Arturo Díaz de Sandy

Sinopsis: 

A partir del conocimiento del método motivacional del Dr. Okany, los asistentes a la conferencia teatral pueden aprender cómo vivir de manera más exitosa y con ello fortalecer el concepto humano de unidad e identidad para un desarrollo personal positivo que permita alcanzar las metas propuestas. En esta obra las personas serán estimuladas por medio del juego escénico para generar una reflexión en torno a la educación, la salud, los valores y el respeto.

Funciones: 

  • Martes 20 de septiembre, 18 h l Casa Peiro (Gral. Ramón F. Iturbe 16, Pericos, Sinaloa)
  • Jueves 22 de septiembre, 19 h l Casa de la Cultura de Guamúchil (Mariano Escobedo 746, centro, Guamúchil, Sinaloa)
  • Domingo 25 de septiembre, 19 h l Centro de Artes Escénicas Contemporáneas (priv. Leyva Solano 330, col. Benito Juárez, Culiacán, Sinaloa)

Localidades: entrada libre

Duración: 60 minutos

Público: +14





Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y promociones.