Dramaturgias Ambulantes es un ciclo de artes vivas itinerante que ha trabajado de manera ininterrumpida desde el 2017. Se caracteriza por ser un nodo de investigación, producción, vinculación, difusión y creación artística del más alto nivel y experimentación. Este año gira alrededor del precepto del creador-intérprete como poeta total. En esta emisión presenta a ocho artistas interdisciplinarios, que realizarán siete espectáculos diferentes. Estos artistas consolidados y emergentes dirigen, actúan, escriben y producen sus propios textos. El objetivo es promover proyectos, lenguajes y poética difíciles de visibilizar en la escena nacional.

Artistas: Melva Olivas, Darling Lucas, Itzhel Razo, Luis Alcocer, Ricardo Rojas, José Alberto Gallardo, Erik Elizondo y Dimitri Kalaitzidis
Invitados: Manuel Domínguez, Elías Toscano y Héctor Iván González

Lunes y martes, 16:00 y 18:00 h
Foro La Gruta

Precio por función: $150


Primera parada


Iba a ser ingeniero pero no me dejaron

De Ricardo Rojas

Este trabajo explora el performance de los cuerpos y la coreografía a través de procesos experimentales y colaborativos. Aquí se propone abrir un espacio de juego donde se reformulan los principios operativos y conceptuales, con la intención de cuestionar los sistemas conocidos.

16:00 h • Foro La Gruta

  • 30 de noviembre y 1 de diciembre

Short Duet for A lonely Gentleman

De Erik Elizondo y Dimitri Kalaitzidis

Hecho en colaboración con el coreógrafo Barnaby Booth y Los Little Guys. Es una fugaz captura increíblemente detallada de una historia que se repite sin final. Atrapados en ciclos de agresión y soledad, dos hombres mezclan y racionalizan su desesperanza; de la lujuria y orgullo, a la ira, así una y otra vez. Debajo de capas de ropajes, ellos son conscientes de cuan desnudos se sienten.

16:00 h • Foro La Gruta

  • 30 de noviembre y 1 de diciembre

Terregal

De Gaby Woo

Ejercicio coreográfico  que se desprende de un unipersonal en proceso llamado: “Destierro”. Se sitúa en un desierto en medio de una tormenta de arena en el norte de México. Con el viento y un cielo rosa, aparece una mujer enterrada quien debe fluir para no romperse ante un clima hostil. Esta pieza  es  resultado de textos escritos en el taller “Las Ofelias” impartido por Marianela Villa. Ganó el primer lugar en el concurso Homoescénico  2020,  es también un homenaje a las mujeres del clan de la intérprete.

 30 de noviembre y 1 de diciembre

16:00 h • Foro La Gruta


Wilma

De Itzhel Razo

Una niña crece como extranjera en su propia tierra, aislada por el racismo y clasismo impuesto por su abuela, quien le prohíbe aprender la lengua maya y relacionarse con ellos. Súbitamente, llega uno de los peores huracanes en la historia a la península; se emite entonces la alerta temprana para ciclones unicamente en lengua maya. Ella, incapaz de comunicarse con los demás, intenta sobrevivir a un huracán sin ayuda de nadie ¿sobrevivirá?.

18:00 h • Foro La Gruta

  • 30 de noviembre y 1 de diciembre

Segunda parada


Broken o el Necropoder

De Darling Lucas

Es un espíritu errante, un funeral colectivo, una fiesta de pueblo, es un cúmulo de pistas traducidas en imágenes; por lo que este, (nuestro ensayo de realidad) sucede a manera de recorrido interdisciplinario que sostiene la tensión entre el horror y la búsqueda de justicia. Artes vivas, multimedia escénica e investigación documental, convergen para generar una experiencia inmersiva donde el cuerpo de la performer evoca las vivencias de cuerpos rotos atravesados por la cultura oaxaqueña y sus ritos fúnebres.

16:00 h • Foro La Gruta

  • 7 y 8 de diciembre

Coming attractions

De Luis Alcocer

Un dramaturgo presenta una función de cine donde proyecta escenas de obras futuras estelarizadas por Goethe y un gran elenco de sombras. En ella los personajes se rebelan y abandonan la pantalla intempestivamente.

18:00 h • Foro La Gruta

  • 7 y 8 de diciembre

Meditación

De José Alberto Gallardo

Hay una mujer. Hay un hombre. Entre ellos, blanco. Ella lo ha imaginado a él. Él la ha imaginado a ella. Se han imaginado al extremo de su denigración. Y cuentan con evidencias suficientes de su miseria como para llenar de trozos de su propia carne esa blancura. Esto no es una batalla. Es un proceso meditativo entre dos que se aman. Un camino hacia el interior. Desde las voces que resuenan en mensajes de audio, hasta el irreconocible sonido interior donde se disuelve el deseo. También hay personas a su alrededor.

18:00 h • Foro La Gruta

  • 8 de diciembre



Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y promociones.