5 al 9 de abril
Transmisión vía YouTube: @CCultural Helénico y contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El ocaso de Paquimé

Dramaturgia y dirección: Armando Samaniego

Elenco: María del Pilar Cárdenas y Armando Samaniego

Sinopsis:

Obra de títeres de barra con manipulación a la vista, que nos presenta una hipnótica leyenda, en la cual el jefe de la población de Paquimé observa cómo la majestuosa civilización entra en decadencia y, para salvarla, le encomienda a sus hombres de confianza una difícil misión, para que los habitantes rectifiquen su forma de actuar y sea posible la preservación de su misteriosa ciudad roja.

Estreno, 5 de abril, 14 h


Don Quijote, historias andantes

Dramaturgia: Roberto Azcorra, Silvia Káter y Raquel Araujo

Dirección: Raquel Araujo

Elenco: Silvia Káter

Sinopsis:

Aldonza recuerda al Caballero de la Triste Figura y, poco a poco, diversos objetos cobran vida para representar al propio Miguel de Cervantes y a sus múltiples personajes de la novela Don Quijote de la Mancha.  Este montaje transmite el pensamiento quijotesco, que relativiza la idea de la locura. Es por ello que no podían faltar los imprescindibles Sancho Panza y Cide Hamete, quienes también se materializan por medio de Aldonza. A través de la manipulación de los objetos, esta puesta en escena se abre como una cajita china.

Estreno, 6 de abril, 14 h


Mujer raíz

Dramaturgia y dirección: Lucila Castillo

Elenco: Mariel Triana, Adelina Bello, Aremí Hernández, Violeta Magaña, Edgar Ponce y Rodrigo G. Hidalgo

Sinopsis:

La anécdota gira en torno a Olga, una niña que comienza a prestar atención al torbellino de sus emociones, a partir de un accidente en un autobús de pasajeros de tercera clase. La introspección la lleva a observar su pasado, el de su madre y el de las mujeres de su pueblo; así descubre que todas han seguido al pie de la letra una rutina que acalla la expresión de sus sentimientos y su independencia. A partir de entonces, Olga, con la ayuda de una mujer nacida de las raíces de un árbol, emprenderá una aventura mítica por las sierras veracruzanas, sus leyendas y costumbres, con la finalidad de encontrar el destino podrido que rige a un pueblo lleno de violencia, para aniquilarlo y dar paso al desarrollo y la libertad de una población entera.

Estreno, 7 de abril, 14 h


Niñas de la guerra

Dramaturgia: Berta Hiriart

Dirección: Dionisiacas Colectivo Teatral

Elenco: Tayde Pedraza y Rosa Eglantina González

Sinopsis:

Vera, una niña que huye de su pueblo en guerra, llega a “Nopasanada”, un lugar en el cual se enfrenta con el rechazo de sus habitantes por su extraña apariencia. Por fortuna encontrará la amistad y complicidad de Luisa y su sabia abuela. Juntas tratarán de convencer a los habitantes del pueblo de que las particularidades de Vera pueden ser extraordinarias.  Así, la mezcla de costumbres y una niña extraña que hace música con su jarana, lograrán sembrar paz y convertir a “Nopasanada” en un lugar divertido e interesante.

Estreno, 8 de abril, 14 h


Un día soñé a Curicaveri

Dramaturgia: Hasam Díaz

Dirección: Ramsés Figueroa

Elenco: Eva Sánchez Lara, Verónica Villicaña, Jaime Homar García y José Juan Suanate

Sinopsis:

Tras un terrible acontecimiento, un niño purépecha llamado Tariacuri,  despierta en el principio de los tiempos donde solamente existía la nada y Cueraj´peri (Diosa madre creadora), quien se siente tan sola que da vida a Curicaveri (Dios del sol y de la guerra), y así comienza la creación del universo. Tariacuri, que viene de un tiempo posterior, guía a las deidades mientras narra lo que sus ancestros han contado  sobre la creación del universo. Este viaje onírico  se detiene en la creación de los humanos, que curiosos pero descuidados, comienzan a destruir a Nana Echeri (la Madre Tierra). Un día soñé a Curicaveri reflexiona sobre el cuidado y respeto  a la  naturaleza y sus recursos, apoyándose en la cosmogonía y la tradición oral de la cultura purépecha.

Estreno, 9 de abril, 14 h




Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y promociones.