Residencias Artísticas 2022

El Centro Cultural Helénico presenta su programa de Residencias Artísticas 2022, a través del cual se desarrollarán y compartirán los procesos creativos de cinco proyectos especializados en artes escénicas.


MÁS ALLÁ DEL RESULTADO: DIVERSOS CAMINOS

CONVERSATORIO EN LÍNEA

En este conversatorio se compartirán las experiencias de las y los residentes del Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico 2022. Indagaremos en los beneficios y compromisos que conlleva el ser residentes. También hablaremos acerca de los retos que se enfrentan dentro de este programa en la producción de experiencias escénicas, así como en la investigación y discusión de problemáticas teatrales.


La última cinta de Krapp, de Sandra Félix

En esta residencia se desmenuzó el texto homónimo de Samuel Beckett, a partir del personaje de Krapp y la historia del multipremiado Luis de Tavira. Con una bitácora de trabajo, y con el fortalecimiento de pequeños videos, fotografías, entrevistas y conversatorios, se llevó a cabo una investigación en torno a la vejez, la memoria, el olvido, así como los archivos autobiográficos.


Pandemonium, de Michelle Solano

Es una exploración escénica y semiótica del encuentro humano con el bien y el mal en los distintos niveles: concreto y subjetivo, personal y político. A través de la selección de textos dramáticos, poemas y canciones se construirá un entramado cronológico cuyo hilo conductor son las etapas del duelo. Este proceso se materializará mediante una clase magistral nombrada Bitácora de una tregua: proceso creativo (4 de octubre) y un conversatorio titulado El duelo pandémico (21 de septiembre). Asimismo, el hecho escénico de esta indagación tomará vida del 17 al 25 de noviembre en el Foro La Gruta, los sábados y domingos a las 18:00 horas.


PANDEMÓNIUM, LA TREGUA DEL CAOS

Dramaturgia y dirección: Michelle Solano

Sinopsis:
Esta pieza es una versópera rock que fusiona música, poesía, y artes visuales. Creada durante el confinamiento y las distintas etapas de la pandemia, encarna una exploración sobre el bien y el mal; la vida y la muerte; el dolor y el gozo; el amor y el odio. Se trata de un ritual para provocar la catarsis, en donde el artista y el espectador transitan juntos por el duelo individual y colectivo.


Proceso curatorial de la participación de México en la Cuadrienal de Praga 2023.

El colectivo Teatro Ojo, junto con Alicia Laguna y Aristeo Mora visibilizarán el procedimiento gestado para la curaduría de la participación de México en la Cuadrienal de Praga de 2023 —la más importante exhibición de diseño escénico a nivel internacional—. El pasado mes de julio en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos se inició con un laboratorio abierto al público. De igual manera, se llevaron a cabo dos actividades virtuales: el conversatorio México en la cuadrienal de Praga 2023 y una clase magistral sobre el mismo tema.


Mediación de públicos para las artes escénicas

La Asociación Nacional de Teatros Independientes creará una urdimbre de investigación acerca del trabajo de los foros independientes en México. En un primer momento generarán un diagnóstico para conocer la labor que cada espacio realiza con sus espectadoras y espectadores. Posteriormente, problematizarán los mecanismos que se han llevado a cabo para la creación, organización y proposición de espectáculos. Como fruto de esta labor, las personas interesadas accederán a las siguientes clases magistrales y conversatorios: El jardín de la expectación (lunes 19 de septiembre), El problema de la gratuidad para la creación de públicos (martes 20 de septiembre) y El público en los procesos de creación teatral (viernes 30 de septiembre). Todos estos eventos se transmitirán mediante la cuenta de Facebook del Centro Cultural Helénico.


Katun ka’a ajau.

Esta residencia toma como imagen poética el katun ka’a ajau —uno de los ciclos calendáricos más relevantes para los mayas— y todo lo que representa nombrar este periodo de tiempo, de acuerdo con la cosmovisión de la América Antigua. Consecuentemente, y empleando diversas disciplinas escénicas, se profundizará en imágenes, símbolos y conceptos mayas. Además, después de una serie de seminarios y laboratorios en los altos de Chiapas, se realizará el montaje de un dispositivo de baño de vapor que tendrá varias activaciones en Quintana Roo.


CLASE MAGISTRAL EN LÍNEA

APUNTES SOBRE KATÚN 2 AJAU: EL RETORNO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

Residencia artística: Disidentxs Teatro
Participantes: Moisés Álvarez, Jennifer González y Juan Lugo

Fecha y horario: viernes 2 de diciembre, 14:00 h
Duración: 120 minutos (dos horas)

Trasmisión vía Facebook Live: @CCHelenico

Dirigido a: jóvenes audiencias, hacedores escénicos y personas interesadas en el trabajo con colectivos de pueblos originarios.

Sinopsis:
Clase magistral que teoriza a partir del proyecto Katún 2 Ajau e indaga en el trayecto del colectivo Disidentxs Teatro: desde su licenciatura hasta su encuentro con otras formas de configurar las artes escénicas y la vida en los altos de Chiapas —en compañía del colectivo Jts’ Unbaltik— y en la zona maya de Quintana Roo —con la familia Catzin—.




Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y promociones.