SEMINARIO EN LÍNEA
Nombre de la residencia: Los negros pájaros del adiós
Imparte: Alejandro Ainslie
Horario: jueves de 16 a 18 h
Duración: del 9 al 23 de noviembre
Modalidad: en línea, vía Zoom
Cupo: 20 participantes
Dirigido a: personas interesadas en obtener herramientas críticas para discutir la imagen teatral propuesta y concebida a partir de la dirección escénica. Así como gente interesada en la escena mexicana actual y el montaje de dramaturgias mexicanas.
Requisitos:
- Ver la obra Los negros pájaros del adiós, dirigida por Alejandro Ainslie, en el Teatro Helénico, para dialogar acerca de ella en el seminario
- Elegir una secuencia dramática o escena de un texto dramático
- Equipo de cómputo para la sesión en línea
- Internet
Sinopsis del evento:
En este breve seminario especularemos alrededor de los elementos de una idea, que posteriormente se traducen directamente en una imagen escénica, y cómo se desarrollan desde la mentalización hasta la realización. Tomaremos como pretexto una escena específica de un texto teatral o de una idea de puesta en escena para observar qué factores afectan su desarrollo y su maduración como propuesta escénica.
Alejandro Ainslie
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro. En trámites de titulación para obtener la Maestría en Guión Cinematográfico. Desde 1983 comenzó como actor y su primera dirección de escena fue en 1986. Es un director de escena que tiene un gran interés en los temas históricos y que cree profundamente que la realidad es una de las mayores fuentes de inspiración para crear la fantasía. Soy profesor de dirección y de actuación desde 1998, en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en otras escuelas de estudios superiores, así como, ocasionalmente, en otras escuelas como el Foro Shakespeare, el Círculo Teatral, el Centro Cultural un Teatro y el Faro de Oriente. Cursó también talleres de dirección de escena con Héctor Mendoza y con Ludwig Margules. Formó parte de la Compañía Nacional de Teatro, donde también fue actor de Julio Castillo, en uno de sus últimos montajes: De la Calle. Actualmente tiene en escena Los Negros Pájaros del Adiós, de Oscar Liera, en el Teatro Helénico. Fue becario del FONCA en Jóvenes Creadores, en los años 1992-93 y 1996-97. Ha obtenido apoyos del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en las ediciones 18, 30 y 38. Recibió el premio a Director Revelación 95 de la Agrupación de Periodistas Teatrales y el premio a la mejor iluminación en el Festival de Teatro Universitario de la UNAM, en el año 2001. Entre muchas otras cosas.
Inscripciones
festivales.helenico@cultura.gob.mx
Asunto: La concepción de la imagen teatral
Tel: 55 4155 0900
Horario de atención: lunes a viernes de 11 a 18 h
Proyecto desarrollado en el Programa de Residencias Artísticas Helénico 2023.
