MUJERES EN EL TEATRO: ACCIONES DESDE EL QUEHACER ESCÉNICO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONVERSATORIO EN LÍNEA

Invitadas: Rita Gironès, Valeria Loera y Micaela Gramajo

Horario: 25 de noviembre, 12 h

Duración: 90 minutos

Modalidad: vía you tube Live (@CCHelenico)

Entrada libre

Dirigido a: cualquier persona interesada en el tema.

Sinopsis:

A lo largo de la historia la labor artística de las mujeres ha sido sistemáticamente invisibilizada. Actualmente, las creadoras escénicas se encargan de abrirse espacios en un medio que todavía las subestima, al tiempo que les dan vida a obras sensibles, transgresoras y profundamente conectadas con las coyunturas actuales. Rita Gironès, Valeria Loera y Micaela Gramajo charlarán sobre la importancia de nombrarse artistas, la violencia de género y las complejidades del teatro.

**

Rita Gironès

Se formó académicamente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, obteniendo la especialidad de Interpretación de Texto. Tiene estudios de Filología en la Universidad Central de Barcelona, España; asimismo, concluyó una maestría en Estudios de la Cultura y un doctorado en Humanidades en México. Forma parte de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral de Barcelona. Con el Servicio Civil Internacional ha participado en festivales de arte escénico en Estados Unidos, Bielorrusia e Italia, así como en proyectos sociales y de cooperación voluntaria. Desde el año 2002 reside en México donde

se desarrolla como actriz y directora escénica. También imparte clases de actuación y montaje teatral. Actualmente labora en la consolidación de una compañía escénica que incluye trabajos artísticos de arte dramático, expresión corporal y fotografía. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por mujeres Incendia 2022.

Valeria Loera

Dramaturga y actriz mexicana. Es Licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido beneficiaria de programas como Jóvenes Creadores del FONCA, FOMAC y la Fundación para las Letras Mexicanas. Fue finalista con mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2018 y ganadora del mismo en su vigésima edición, así como ganadora del Premio Chihuahua de Literatura 2022. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios, entre los cuales destacan: Tierra Adentro, Alas y Raíces, Programa Editorial Chihuahua (PECH) y Sangre Ediciones, entre otros.

Micaela Gramajo

Actriz, directora y dramaturga. Cursó la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha enriquecido su formación con diversos talleres de actuación, movimiento, dirección y voz. Trabajó como actriz en numerosos montajes además de participar en festivales nacionales e internacionales. Algunos de sus montajes son: Bola de carne El cuerpo de U, Te mataré, derrota y Yo es eso que no soy, entre otros. Formó parte del comité organizador del 3er Congreso Nacional de Teatro. Fue beneficiaria del FONCA en los siguientes programas: Creadores Escénicos (2008-2009 y 2014-2015) y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2012. Miembra fundadora de La Liga Mexicana de Mujeres de Teatro.




Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y promociones.