TLAXCALTEATRO. CIRCUITO DE TEATRO EN COMUNIDADES

Del 20 de noviembre al 11 de diciembre


20 y 27 de noviembre

PATO SCHNAUZER

Compañía Factor Teatro

Dramaturgia: Saúl Enríquez

Dirección: Arturo Pulido Arteaga

Elenco: Mario Solorio D´ Eugenio, Arturo Pulido Arteaga y Carlo Cohen

Sinopsis:

Narra la historia de dos hermanos: Matus y Roque, quienes luego de un gran conflicto rompen su relación y se dejan de ver durante casi 10 años. Ambos son muy distintos; Matus es un escritor exitoso y adinerado, mientras que Roque es un malviviente ladrón. Por azares desconocidos de la vida, a Matus le detectan cáncer terminal y no quiere enfrentar su tragedia en soledad, por eso decide buscar a su hermano para arreglar su relación y morir en paz.

Funciones:

  • 13 h, Casa de Piedra. (Av. Juárez S/N, Centro, Yauhquemehcan, Tlaxcala)
  • : 13 h, Auditorio Municipal (Calle Lázaro Cárdenas 15, Sección primera. San Luis Teolocholco, Tlaxcala).

Localidades: entrada libre

Público: +12


21 y 28 de noviembre

LA PARTIDA

Compañía Espejo Ilusión

Dramaturgia y dirección: Erick Barba

Elenco: Gerardo Meza, Emmanuel Rodríguez y Erick Barba

Música en vivo: Edgar Bojalil y Alberto Cruz

Sinopsis: 

Gerardino, Manolión y Fericko son tres viajantes que han recorrido un largo camino para encontrar su destino, pero no pueden pasar la puerta más importante que los llevará hacia su meta final. Es así como usan todos sus recursos para alcanzar su objetivo. ¿Lo lograrán?

Funciones:

  • 17 h, en el Exconvento de Santa María Texcalac (Calle Misterios S/N. Sta. María Texcalac, Centro).
  • 13 h, en la Presidencia Municipal de Tocatlán (Calle Benito Juárez 11, Sta. María, Tocatlán, Tlaxcala)

Localidades: entrada libre

Público: general


8 y 11 de diciembre

TRILOGÍA MEMORIA E IDENTIDAD EN COMUNIDADES MIGRANTES: RELATOS DE LA DIÁSPORA, CARTOGRAFÍAS DE UNA CIUDAD IMAGINADA

Compañía Caracol Colectivo Artístico

Dramaturgia: Creación de Caracol Colectivo Artístico (a partir de memorias y relatos propios de la comunidad apizaquense)

Dirección: José Luis Pérez Hernández y Ana Celia Osorno

Elenco: Sagrario Bahena, Alitzel García Flores, Verónica Gallegos, Nadya Alonso, Elena Gore, José Luis Pérez Hernández, Legna Zárate y Alejandro Hernández Gracia

Sinopsis:

Es un dispositivo escénico que se divide en dos partes:

  1. Relatos de la diáspora: es una pieza escénica conformada por un cuerpo gigante incompleto que viaja sobre ruedas; se trata de una analogía de la dispersión de la humanidad por el mundo. Así, la diáspora es representada en sus diferentes versiones por un grupo de personas que narran sus vivencias migratorias.
  • Cartografías de una ciudad imaginada: está compuesta por la instalación, mapeo y manipulación de una marioneta, que relata los imaginarios de las infancias de personas pertenecientes a dos colonias ferrocarrileras. Sus historias se relacionan completamente con su territorio, el cuerpo y los primeros asentamientos que darían lugar a Apizaco. De esta forma surgen las preguntas: ¿Cómo son nuestros parajes? ¿Qué recuerdos, afectos y deseos guardan? ¿Qué territorios buscamos construir?

Funciones:

  • : 19 h, en Piedra huevona (Ferrocarril mexicano 222, col. 20 de noviembre, Apizaco, Tlaxcala)
  • 19 h en el Palacio de Cultura (Av. Juárez 62, col. Centro, Tlaxcala)

Localidades: entrada libre

Público: adolescentes y adultos


3 y 11 de diciembre

SÍNDROME DUCHAMP

Compañía Tlaloque

Dramaturgia: Antonio Vega

Dirección: Gloria Miravete

Elenco: Iván Bello

Sinopsis:

Juan es un comediante que, por azares del destino, emigra de Tlaxcala a Nueva York. Su único contacto con México es su mamá, quien por medio de cassettes mantiene una comunicación con él. Juan sueña con ser un comediante famoso y le cuenta a su madre que todo está bien, que ha salido en revistas y su vida mejora cada vez más… Aunque la realidad es diferente: Juan trabaja como conserje por las mañanas, y por las noches deambula como velador en una bodega. Sus únicos amigos son una cucaracha, su sombra y un aparatejo a quien llama Rumby. Juan observa “La Gran Manzana” y se siente disminuido como un títere arrastrado por la inmensidad de la vida en Nueva York. Afortunadamente, Tony Racha, “La cucaracha mamarracha”, se le presenta para ayudarle a perseguir su sueño.

Funciones:

  • 18 h, en el foro Caja Negra del Centro de las Artes de San Luis Apizaquito (Ángel Solana 1, Primera Sección, San Luis Apizaquito, Tlaxcala)
  • 18 h, en el Teatro Xicohténcatl de la Ciudad de Tlaxcala (Av. Benito Juárez 21, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala)

Localidades: entrada libre

Público: adolescentes y adultos




Suscríbete a nuestro boletín

Recibe noticias y promociones.